jueves, 21 de octubre de 2010

“Los medicamentos genéricos”

Un medicamento genérico según la OMS es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que la misma.

La principal ventaja de un medicamento genérico frente a un medicamento de marca es el menor costo, ya que el genérico no requiere inversión en investigación, desarrollo y promoción. Además de la ventaja del precio, estos medicamentos cumplen con los mismos registros sanitarios que los medicamentos de marcas y tienen la misma eficacia sobre el organismo.

Los que se oponen a los medicamentos genéricos dicen que para determinadas enfermedades, como por ejemplo las que afectan al sistema nervioso, pequeñas variaciones en la dosis de la medicación pueden provocar graves percances, no se suelen recetar medicamentos genéricos de sedantes, hipnóticos.

Los genéricos permiten un mayor número de laboratorios fabricando, cada uno con su envase característico y con variaciones en el color, tamaño, marcas, etc de la presentación concreta. Esto puede llevar a confusiones de los pacientes y originar intoxicaciones o daños producidos por la toma equivocada de fármacos. La forma de que un paciente conozca los fármacos que toma es por el nombre del principio activo. Si los genéricos son más baratos, por algo será.

Los laboratorios que fabrican genéricos no investigan. Si la tasa de medicamentos genéricos consumidos con respecto al total es alta, los laboratorios que investigan nuevos fármacos no podrán mantener, en mi opinión, la investigación, y no habrá fármacos nuevos.



Tamara García
Curso 2009/2010, 1º Bacharalato
IES Carlos Casares

No hay comentarios:

Publicar un comentario