jueves, 21 de octubre de 2010

“Aquí huele mal”

Uno de los grandes problemas actuales a nivel mundial que concierne a toda la humanidad, y más a países desarrollados e industrializados, es la basura.

 
Debemos preguntarnos el porqué cada año se incrementa nuestra basura y buscar alguna solución acerca de que hacer con esas enormes cantidades de residuos y despojos que aumentan día a día para poder disminuir su crecimiento.

Creo que el factor principal de este problema se debe a la escasa concienciación que hay, especialmente entre los jóvenes.

El reciclaje no es precisamente uno de los puntos fuertes de nuestra sociedad, y aunque me molesta decirlo, en España y dentro de la Unión Europea, somos los más desconsiderados con la cuestión. No reciclamos, y esto traerá fatales consecuencias a corto plazo como ya han augurado algunos científicos.
 
Aparte del porqué también hay que conocer a que lugar van a parar nuestros residuos. Bien, lo primero que se nos viene a la cabeza serán lógicamente los vertederos, que en la mayoría de los casos no están acondicionados adecuadamente.

Esto conlleva que algunos restos se filtren y vayan a parar a los acuíferos, en los cuales se deposita el agua que llegará a nosotros. También encontramos las siempre polémicas incineradoras que, según diversos estudios, son poco rentables, consumen mucha energía y contaminan el medio provocando a los habitantes de esa zona múltiples problemas de salud.

Por último, está la solución más fácil y que considero la menos ética que es transportar la basura a países subdesarrollados aprovechando su falta de liquidez. Estos pagos solo los cobrarán las personas mejor posicionadas de dicho estado.

 
Todas estas soluciones rápidas sólo nos proporcionarán una aparente sensación de que el problema está zanjado. Señores lectores, discúlpenme pero aquí algo huele mal, y no precisamente la basura, si no nuestras faltas de civismo y nuestro compromiso con el planeta. Así que cambiemos nuestra forma de actuar y digamos “sí” a lo que realmente nos puede llevar a un futuro mejor: el reciclaje y el desarrollo sostenible.




Pedro Basalo
Curso 2009/2010, 1º Bacharalato
IES Carlos Casares

No hay comentarios:

Publicar un comentario