martes, 24 de enero de 2012

Tratamiento para curar quemaduras de tercer grado sin dejar cicatrices.

Se ha conseguido desarrollar un material gelatinoso que, usado en un nuevo método para tratar quemaduras, parece ser capaz de ayudar a regenerar el tejido sin que el proceso deje cicatrices, al menos en los experimentos realizados hasta ahora en piel de ratones dañada por quemaduras graves.

El nuevo tratamiento, desarrollado por científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, aún no ha sido probado en pacientes humanos. Pero los investigadores creen que el procedimiento, que estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos y piel, incluyendo a los folículos pilosos, podría conducir a un proceso de curación mucho mejor en personas que han sufrido quemaduras graves, de tercer grado.



El tratamiento, ideado por el equipo de Sharon Gerecht, profesora de ingeniería química y biomolecular en la citada universidad, consiste en un vendaje que incluye un hidrogel de diseño especial, el cual actúa como una especie de andamio tridimensional de polímeros, rico en agua.

Las quemaduras de tercer grado suelen destruir las capas superiores de la piel hasta el músculo. Requieren de atención médica compleja y dejan feas cicatrices. El nuevo método ha dado mejores resultados.

  En las pruebas, este tratamiento estimuló el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos y la regeneración de capas complejas de la piel, incluyendo a los folículos pilosos y las glándulas que producen aceites naturales de la piel.

Este hidrogel podría ser la base de un tratamiento para quemaduras que funcione mejor que las terapias clínicas disponibles en la actualidad. Además, dado que este nuevo producto es fácil de fabricar a gran escala, también resultaría barato.



Comentario:



Desde mi punto de vista este será un invento revolucionario en el mundo de la medicina, al conseguir que gracias a una substancia gelatinosa, sean capaces de reconstruir tejido total o parcialmente destruido sin dejar ni marca, y, aunque no este probado en seres humanos, ya contribuye a que se hagan más pruebas con ese liquido gelatinoso. Normalmente las quemaduras de tercer grado tardan en reconstruirse. Según me he informado las quemaduras de tercer grado no se pueden regenerar, pero con este líquido, como bien dice este texto, si se podrá.


Ángel Afonso Rodríguez
1ºBachiller

No hay comentarios:

Publicar un comentario