Este comercio surge como negocio debido a la desesperación de algunos que ven como peligra su vida.
La desesperación y el miedo hacen a los seres humanos capaces de cualquier cosa. Cuando está en juego tu vida, o alguién a quien quieres, es más dificil pensar acerca de si lo que vas a hacer es lo justo o es éticamente correcto.
Cuando dos formas de desesperación se encuentran es cuando se llega el pacto. Me explicaré mejor poniendo un ejemplo: un hombre que no posee recursos para alimentar a su familia lo que busca es dinero. ¿Quién se lo puede proporcionar? Alguien de una clase pudiente al que no le funciona bien el hígado y que necesita un transplante urgente para poder vivir. Es un intercambio en el que los dos acaban ganando: uno consigue los recursos que buscaba y el otro evita la muerte. Esto pasa cada día en varios países del mundo, sobre todo, en paises empobrecidos.
Pero reflexionemos un instante, ¿es justo que se salve una persona con dinero que otro que carece de posibles? ¿Somos tan poco humanos que permitimos que el que tiene se salve y el que no dispone de dinero no?
Esta situación hipotética (real, en muchas ocasiones) sería en el mejor de los casos porque es aceptado, pero existen en el mundo casos de raptos de gente por parte de las mafias para quitarles sus órganos y venderlos.
También, aunque con menos frecuencia, pero podría darse el caso de que mediante sobornos se consiguiese avanzar posiciones en la lista de transplantes, esto puede ocurrir en países donde la sanidad no tenga tan controlado este tema.
Por un lado me parece bien juzgar y penar a las mafias y gentes que sacan provecho de otras. Pero no se qué decir de las clases pudientes que necesiten comprar órganos.
Personalmente ante tal situación no sé que es lo que haría, no me parece justo ni moral pero comprendo la postura de aquél que pueda permitírselo y lo haga.
Pedro Basalo
Curso 2009/2010, 1º Bacharalato
IES Carlos Casares
É lóxico que unha persoa queira salvar a vida,é o que todo o mundo desexa para el e a súa familia, pero a costa de qué? Estas persoas que compran órganos son realmente conscientes de donde proceden e dos medios que se utilizaron para conseguilos?
ResponderEliminarA este problema, eu véxolle principalmente dúas causas: a pobreza e a escasez de órganos.
Se unha persoa rica compra un órgano, é porque no seu país ou noutro, non se o pode obter de un doante, polo tanto, unha forma de evitar isto é incentivando as doazóns de órganos. En España por sorte, estamos á cabeza mundial en número de doantes por millón de habitances, pero aínda así, non é suficiente para satisfacer a demanda.
Si en España, tendo tan alto nivel de doantes, non se satisface esta necesidade, que podemos esperar de países nos que o extraño e que exista unha doazón? Por iso, o primeiro paso para solucionar isto é concienciar a poboación de que deben ser doantes, porque poden salvar vidas, non só no seu país, se non no resto do mundo.
A outra causa principal que vexo do tráfico de órganos, é a pobreza, un problema moito máis dificil de solucionar, e que por desgraza en xeral o mundo non está disposto a solucionar, é un gran negocio.
Ver como tu vida se va poco a poco por la necesidad de un órgano es un duro golpe. Ver que tienes dinero y todos esos números no valen nada porque te mueres igual es un duro golpe. Pero es peor ver como tu familia se muere de hambre porque los ricos son muy ricos y los pobres son muy pobres.
ResponderEliminarVivimos en una sociedad egoísta y controlada por el dinero, donde sin el no somos nadie. En momentos de desesperación somos capaces de todo por ver que la situación mejora, y si por la venta de un órgano tu familia puede vivir mejor mucha gente no dudará en hacerlo. Es cierto que siempre habrá una segunda salida, pero ya sabemos que los seres humanos tendemos a emprender el camino más fácil.
En cierto modo entiendo la situación de esta gente, y la desesperación que deben sentir.Todos son culpables pero los intermediarios son los verdaderos "malos" de está película.
Nadie se quiere morir, y la gente hace todo lo posible por evitarlo. Si eso conlleva a comprar órganos, la gente que puede hacerlo lo hará, sin pensar de dónde vienen y cómo fueron conseguidos, es decir, a lo mejor ese órgano que están comprando se lo han estirpado a una chica de veinte años una mafia que trafica con órganos. La gente rica no tiene problemas para acceder a la adquisición de un órgano, pero y la gente pobre? Que pueden hacer ellos por su vida cuando les hace falta un órgano vital para seguir vivendo?
ResponderEliminarYo creo, al igual que mi compañera Inés, que habría que concienciar a la gente para que se haga donante, porque al igual que ha dicho ella, se salvarían muchas vidas cuantos más donantes haya.
Con respecto a las mafias que trafican con órganos, deberían ser penadas y controladas, ya que además de traficar con órganos, trafican con vidas humanas. Además, a esa persona a la que le venden los órganos, pueden estar jugando con su vida ya que estos órganos no pasan un control sanitario y su extirpación no se hace de la manera adecuada como se hace en una clínica médica.