En el caso de nuestro planeta, el 90% del gas metano es producto de la actividad biológica. Proviene de microorganismos unicelulares, de la digestión del ganado y de materia orgánica en descomposición, como las hojas muertas.
Pero claro, en Marte, esto se complica. Según los investigadores podría tener origen biológico o geológico. Sí fuese biológico automáticamente tendríamos que plantearnos la presencia de microorganismos o algún tipo de vida “diminuta” pero también podría provenir de actividad volcánica, de la oxidación del hierro, de hielos, o podría haber sido producido en otras épocas geológicas y estar liberándose ahora.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron espectrómetros en el infrarrojo para determinar varias líneas espectrales del gas gracias a los dos grandes telescopios de Hawai, el Keck y el telescopio infrarrojo (Infrared Telescope Facility), y el Gemini, pudiendo medir las estaciones del año marciano y ver cómo variaban las concentraciones de metano a lo largo del tiempo.
La polémica está servida, para uno grupo de científicos esto podría ser una prueba de que en Marte hay vida, y el metano estaría siendo producido por formas microscópicas de vida, probablemente ubicadas a gran profundidad, donde existe la temperatura necesaria para que pueda haber agua líquida, requisito indispensable para todas las formas de vida, al menos las conocidas.
Pero para la gran mayoría de los científicos, la existencia de vida en Marte sigue siendo materia de discusión, y es muy precipitado asegurar su existencia basándonos en estas pruebas.
COMENTARIO:
En la Tierra el gas metano se forma por la actividad biológica pero en Marte no hay ningún indicio de vida humana y la existencia de el no indica que exista vida humana pero si que pueda haber microorganismos. Este descubrimiento no es algo que se pueda asegurar pero si que hace que muchos de los grandes científicos se pregunten y planteen muchas incógnitas.
Pero esto no es nada seguro, ya que el gas metano podría proceder de épocas anteriores y ahora estar liberándose. Que existiese vida en Marte podría propiciar muchos bienes y la posibilidad de que se pudiese habitar en ese planeta.
Si se pudiese vivir en Marte el mundo daría un cambio por completo y haría que se acabase con la pobreza y que la vida humana creciera en gran cantidad. También se acabarían con las guerras y los conflictos entre distintos países por la búsqueda de recursos y por el dinero, ya que Marte proporcionaría más recursos y mas posibilidades de mejorar el mundo actual.
Los científicos continuarán realizando experimentos y comprobando de donde puede proceder este gas hasta encontrar una respuesta. Hasta entonces tendremos que quedarnos con la pregunta ¿Existe vida en Marte?
Sara Fernández Fernández
1ªBAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario