viernes, 18 de junio de 2010

Entrevista a Plácido Blanco Bembibre - Ciencias de la Educación (Profesor y Psicólogo)


1. ¿Qué tipo de trabajo caracteriza una investigación científica en psicología?


En una investigación científica en psicología tratamos de buscar una manera para poder cambiar la conducta, y captar y tratar los sentimientos de los demás.

2. ¿Cual fue la causa por la que te decidiste al estudio de las ciencias psicológicas y no por otro tipo de ciencias?

En primer lugar porque es algo que me gusta hacer y me siento bien cuando lo hago, y en segundo lugar, porque veía necesario que tenía que echar una mano a aquellos niños que son maltratados tanto psicológica como físicamente en los centros, por sus propios compañeros y que están sufriendo una infancia tan dura. Por eso me veo obligado a ayudarles.
3. ¿Cuales son los resultados que sueles obtener en una investigación dese tipo?

Los resultados que suelo obtener en este tipo de investigación suelen ser diversos, según la persona a tratar.
En mi última investigación he creado un nuevo test para conocer el estado mental de alumnos que puedan estar sufriendo un acoso escolar y que puedan estar desarrollando algún problema psicológico. A partir de este test, el BUULINGO-TEST obtengo unos resultados sobre el sujeto y a partir de ahí comienzo el tratamiento para curarle.

El último trabajo del orientador escolar barquense Plácido Blanco Bembibre se convirtió en un auténtico best-seller. “Bullingo-Test. El libro" va por la quinta edición. Policías, hospitales o médicos forenses se suman a los numerosos padres y profesores que se dirigen a la editorial solicitando ejemplares. Aunque en Galicia los datos de acoso escolar o “bullying" (de ahí el nombre del libro) son “poco fiables", los estudios dicen que 25 de cada 500 alumnos son víctimas del problema que aborda este volumen.

El trabajo elaborado en el 2002 por Plácido Blanco Bembibre, orientador escolar del Instituto Martaguisela de O Barco, para detectar casos de acoso escolar o “bullying", en apenas cinco meses consiguió convertirse en un best-seller. En este periodo se agotaron cuatro ediciones (unos 5.000 ejemplares) del volumen que este doctor en Ciencias de la Educación tituló “Bullingo -Test. El Libro", estando ya a la venta la quinta. Según los estudios realizados por el orientador barquense, casi un 5 % de los escolares sufren acoso escolar. Este dato es ligeramente mayor al manejado en el País Vasco -3,7%y bastante superior al porcentaje que utiliza la Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa de la Xunta -un 1 %-. Si bien, la directora xeral, María Xosé Pérez, reconoció recientemente que este dato es “poco fiable".

Con independencia del posible interés de las administraciones en aminorar la importancia del problema, éste goza de plena actualidad, y no sólo en el campo educativo. Plácido Blanco apunta que recibió correos electrónicos pidiendo información enviados por policías, médicos forenses, psicólogos, pedagogos, profesores, universidades, padres o concellos. En este último apartado cabe reseñar que en Lugo, el libro va a ser repartido en todos los centros educativos de la ciudad.

El libro incluye los test que deberán cubrir los alumnos, los padres (un 67 % de padres con hijos víctimas de acoso lo desconocen) y los profesores para detectar posibles casos de acoso escolar, definido por Plácido Blanco como “una relación de dominio y sumisión". La sencillez de las preguntas, que se responden con un sí o un no, y la inclusión de padres y profesores dotan a estos cuestionarios de una “fiabilidad muy grande", según confirman los progenitores al autor de este trabajo.

http://mobbingopinion.bpweb.net/artman/publish/article_2023.shtml


4. ¿Como consigues obtener una respuesta en estas investigaciones?

En primer lugar se fundamenta una hipótesis, posteriormente se sigue una cadena de procedimientos que pasarán por una serie de controles. Todo esto hace que la investigación sea válida y fiable, con l cual poseemos una respuesta correcta con aquello que estamos investigando.

5. ¿Cual fue tú primera investigación formal? Como te sentiste al finalizarla?

Mi primera investigación, se centro en conocer si alumnos con alto nivel de inteligencia, eran acosados o podían recibir agresiones por parte de sus compañeros de clase, lo que podía conllevar a que este niño/a pudiese desarrollar problemas psicológicos como: llorar a solas, tener vómitos, poner excusas para no ir al colegio, etc. o incluso consecuencias mucho más graves. Para conocer si se estaba dando este caso en algún alumno creé el test T.IM.P-START con el cual se sometía el alumno/a al test y a partir de este sacar conclusiones del estado del sujeto.

Al terminar esta investigación me sentí muy bien con migo mismo por el gran trabajo realizado y por el gran éxito de la investigación.

Gracias a esta primera análisis descubrí que este test también podía funcionar con cualquier tipo de niño/a sin la necesidad de que fuese un superdotado, a partir de esto creé el BULLINGO-TEST que sirve para conocer las actitudes y poder curar a todos los niños que puedan estar sufriendo acoso escolar.

6. ¿Tuviste ayudas económicas para tus investigaciones?

No tuve ningún tipo de ayuda económica en mis investigaciones, pero si tuve apoyo económico, por parte de los padres de alumnos que estaban en el instituto, en el que yo trabajaba, para editar los primeros test que había realizado en mi investigación.

7. ¿Que es lo más gratificante cuando realizas una investigación de este tipo?

Lo más gratificante de este trabajo es cuando personas a las que as ayudado con mi investigación vienen a agradecerme el haber conseguido curar a su hijo/a, y sacarlo de un estado de ánimo muy bajo. Esa es una sensación que no se puede describir con palabras.

8. ¿Si pudieras dedicarte única e exclusivamente a investigación, ¿Lo harías?

Si por mi fuese, me dedicaría encantado única y exclusivamente a la investigación, porque es algo que me encanta pero debido a cuestiones económicas no puedo permitírmelo, debido a que no podría vivir solo de eso.

9. ¿Alguna vez te sentiste frustrado en alguna das tus investigaciones?

Nunca me sentí frustrado en ninguna de mis investigaciones, principalmente porque es algo que me gusta hacer y siempre pongo empeño al realizarlo, y por otra parte no tuve motivos para sentirme frustrado ya que logré acabar con éxito todas mis investigaciones.
La única pega que se le puede poner a este trabajo son las múltiples horas que le hay que dedicar, pero eso es algo que si quieres obtener buenos resultados hay que hacer y ponerle todo el empeño posible.

Para terminar esta entrevista, queremos darle las gracias, principalmente a Don Plácido Blanco Bembibre por la atención que nos ha prestado en todo momento, por su buen trato de amabilidad y cortesía por toda la información y materiales que nos que nos ha aportado acerca de su carrera como investigador en psicología, para que pudiésemos realizar esta entrevista.


Gracias a su excepcional trabajo Placido es reconocido y recomendado en todas partes de España e incluso del mundo. Sus test de psicología se han extendido por todas partes para tratar principalmente niños con problemas de acoso escolar.


Gracias a esta entrevista hemos podido conocer más, a nuestro profesor y psicólogo de este centro y podemos estar orgullosos de tener a un instructor tan excepcional y con una carrera tan completa como la de Don Placido Bemibre.

Rubén Pérez Salgado; Iván Prada Alonso.
1º BACH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario