lunes, 21 de junio de 2010

Entrevista Rubén Contreras


 1- ¿En qué consiste su trabajo en paleontología una jornada normal?

El trabajo es muy variado. Por un lado está la preparación del material que ha sido depositado en el museo y que necesita de su limpieza, consolidación y la unión de los diferentes fragmentos en los que pueda haber sido encontrado. Por otro, hay que llevar un control y seguimiento de todos los restos, de los que están en exposición como los que están almacenados; se trata de comprobar que todo esté correctamente dispuesto, si algún fósil ha sufrido alguna rotura y cual ha podido ser la causa y que consecuencias puede tener. También el control ambiental es algo importante y a tener en cuenta, para evitar cambios bruscos en las condiciones de temperatura, humedad, luminosidad,… que puedan afectar a la colección y también evitar la aparición de bichos que puedan ocasionar alguna posible plaga. Otro ámbito es la divulgación, la realización de excavaciones, formar parte de la organización en exposiciones o la investigación con el fin de publicar diferente material.

2-¿Que materiales usa usted en su día a día?
Básicamente se realiza una preparación mecánica, es decir, se utiliza instrumental como el vibroincisor (algo parecido a la herramienta de los dentistas) para hacer saltar, mediante un golpeo repetido el sedimento que envuelve el resto fósil. También se utilizan otros utensilios como bisturí, alfileres, cinceles y martillo, hisopo (palillo con algodón en un extremo) y agua. La preparación química no se lleva a cabo debido a que no se dispone de las condiciones adecuadas para su uso.
3-¿Que tipo de instituciones financian sus investigaciones?

El trabajo que realizo en el museo es como preparador-conservador y no tengo ningún aporte económico de ninguna institución para investigar. Pertenezco a un colectivo en el que conjuntamente llevamos a cabo la investigación del patrimonio arqueológico como paleontológico de la zona.

4-¿Donde podemos encontrar los resultados de sus investigaciones?

A día de hoy no son muchas las investigaciones realizadas, ya que es algo que realizo, junto a otros compañeros del equipo científico del museo, en nuestro tiempo libre. Algunos de los resultados se pueden encontrar en las Actas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno que se llevan celebrando en Salas de los Infantes desde 1999 y que se han convertido en referente internacional en cuanto a congresos sobre paleontología. También en las publicaciones del EJIP (Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología), en el Abstract Book-International Symposium on dinosaurs and other vertebrates Palaeoichnology, o en las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología

5-¿Se dedica en exclusiva a los dinosaurios o abarca algún otro tipo de oficio como investigador?

El trabajo como investigador ha sido en el campo de los dinosaurios, pero también hay un campo de investigación relacionado con estos, se trata de investigar sobre las técnicas que se utilizan en la preparación y en la conservación de los restos paleontológicos. Este último es necesario para dar a conocer la metodología que se puede estar utilizando en una zona determinada y que puede servir de referencia a otros preparadores.
6-¿Donde se encuentra su lugar de trabajo?
El trabajo desempeñado se realiza en un taller que dispone el museo que se ubica en la Plaza Mayor de la localidad de Salas de los Infantes.
7-¿En que momento de su vida se dió usted cuenta de que quería dedicar su vida al estudio de los dinosaurios?
En un primer momento fueron las excavaciones lo que mas me llamó la atención, el trabajo de campo y el compañerismo que se crea con estudiantes que se encuentran en una situación similar. Fue mas tarde, compartiendo congresos con compañeros que ya publicaban y también con el apoyo de los compañeros del equipo científico la forma en la que me introduje en la investigación, aunque como ya dije, es algo que realizo poco a poco.
8-¿Cree usted que podríamos compartir el planeta con estos seres?

Los dinosaurios son unos animales que nos han fascinado desde siempre y hemos querido saber siempre mas de ellos. Aunque los grandes dinosaurios carnívoros o los saurópodos que tanto nos gustan se han extinguido, podemos ver cada día a nuestro alrededor un grupo descendientes de estos, este grupo son las aves.


9-¿En algún momento de su vida se arrepintió de estar estudiando a los fósiles?
La verdad es que no, es un trabajo muy interesante y al que me gustaría seguir dedicándome durante mucho tiempo.


10-¿Como valoraría usted el grado de implicación de España con este tipo de investigaciones?

Creo que es una disciplina científica a la que en España se le da poco apoyo público y privado, teniendo en cuenta que en nuestro país existe unos recursos paleontológicos excepcionales. Buen ejemplo de ello es que este verano la Unesco fallará si la candidatura de Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica (IDPI) se convertirá en patrimonio mundial.



Carlos Macías Diéguez y Emilio Rodríguez Boán 1ºBach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario